Todos hemos escuchado hablar del herpes, sin embargo muy pocos saben que existen al menos 2 tipos de virus, cómo es que se contagian y cómo afectan nuestro cuerpo. Por eso aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este virus.

 

El herpes es un virus patógeno para el humano del cual se conocen dos tipos: HSV-1 y HSV-2. El HSV-1 es generalmente asociado con infecciones orales y faciales, mientras que el HSV-2 es generalmente asociado con infecciones genitales. Ambos tipos de virus comparten su estructura por lo que están íntimamente relacionados.

 

Este tipo de virus tienen diferentes propiedades que los hacen peligrosos. Por ejemplo, pueden ser neuro-invasivos, es decir, tienen la habilidad de multiplicarse y destruir el cerebro.

 

¿Pero cómo se contagia y cómo ataca?

La infección ocurre a través de alguna pequeña herida en el epitelio nasal o en la boca, se puede contagiar por besos donde una de las personas tenga una pequeña herida abierta en los labios provocada por resequedad u algún otro factor. Una vez adquirida la infección esta puede entrar en un estado de latencia.

 

El herpes labial es la lesión más común producida por herpes. El cuerpo tiene sistemas para poder controlar estas infecciones a través de anticuerpos que neutralizan los componentes que le permiten al virus fijarse a la célula, evitando la infección. Sin embargo existen factores predisponentes para que ocurra una infección, por ejemplo, cuando tenemos bajas las defensas.

 

Generalmente ocurre una infección previa en estado de latencia solo para después darse una reactivación inducida por estímulos como el estrés, la ansiedad, la exposición prolongada a la luz solar o por traumatismos (golpes).

 

El virus requiere de una célula a la cual se fija a través de marcadores específicos que el virus reconoce y después penetra. Cuando logra estar dentro de la célula, el virus deja su esqueleto o “cápside” atrás para poder entrar al núcleo. Dentro del núcleo, éste utiliza la maquinaria de la célula para poder sintetizar sus partes replicando el virus. Una vez armadas, se ensamblan y salen del núcleo, pasando por el citoplasma para después poder salir de la célula sin destruirla.

 

Esquema-cicloferon-blog

 

Ahora que ya sabes qué es y cómo ataca el virus del herpes, te recomendamos tener siempre a la mano a Cicloferon® porque además de eliminar efectivamente los síntomas del fuego labial, también lo previene y tiene 4 presentaciónes para las necesidades de cada quien: Cicloferon® Clásico, Cicloferon® Clásico Piel, Cicloferon® XTRM y Cicloferon® XTRM Piel.

 

Con Cicloferon® el fuego está controlado.

 

 

Referencias

Whitley, R. J., Roizman, B. (2001). Herpes simplex virus infections. The Lancet. Vol. 357. Pág. 1513-1508.

Bascones-Martinez. A., Poussa-Castro X (2011). Herpesvirus. Avances en Odonotoestomatologia. Vol. 27. N°1, Pág. 12-24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.