¿De pronto comenzaste a sentir ardor, comezón o cosquilleo en la zona de los labios pero no le hiciste caso y ahora tienes un fuego labial? Sí, puede que te sientas culpable y hasta un poco apenado por no haberle hecho caso a los síntomas, pero es momento de dejar eso de lado y no empeorar la situación, porque, muchas veces, al tratar de buscar una solución al fuego labial, las cosas pueden no resultar del todo bien, por eso, hoy hablamos de los errores más comunes al tratar de aliviar el fuego y la forma correcta de apagarlo.
Primero entendamos qué es el fuego labial: como lo hemos dicho antes, el fuego labial es provocado por el virus del herpes tipo 1 o herpes oral, es muy contagioso y es el responsable de las ampollitas llenas de líquido que de pronto aparecen en la zona de los labios. Una vez que te contagias, el virus vivirá siempre en tu piel, aunque en estado de “reposo”.1
Y ahora bien, ¿cuáles son las cosas que debes evitar hacer para que el brote no empeore?
- Di no a los remedios caseros. Ya lo hemos hablado antes: los remedios como la pasta de dientes, limón, hielo y demás cosas que encontramos en la cocina, no son la solución, pues no detienen al virus del herpes y podrían irritar la piel y empeorar la lesión.
- Romper las ampollas. Cuando tocas el fuego labial corres el riesgo de esparcir el virus a otras partes del cuerpo, como los dedos y ojos, además, el virus se propaga más fácilmente cuando hay secreciones húmedas en las ampollas.1
- Arrancar la piel. Este consejo va de la mano del anterior, por más ansiedad que te den los pellejitos que podrían aparecer en la lesión, lo más importante es que no lo toques para no empeorar la lesión, retardar la curación y esparcir el virus.
- Compartir objetos personales. Objetos como toallas, cubiertos, vasos y maquillaje pueden convertirse en vehículos para el virus y contagiar a otras personas.1
- Evita besar. Ya que hablamos de no compartir objetos personales, no está de más decir que debes evitar el contacto piel con piel y sí, eso incluye a otras personas, hasta que la lesión esté completamente cicatrizada.
- Tratar de cubrirlo con cremas y cosméticos. Cuando usas cremas o maquillaje para tratar de aliviar o esconer el fuego, corres el riesgo de agravar la lesión, pues podrías contaminar los tejidos y retardar la curación, si no quieres que el fuego se vea y al mismo tiempo acelerar la curación, puedes usar una crema antiviral como Cicloferon® Clásico Color piel, que disimula la lesión y si lo aplicas desde los primeros síntomas, puedes prevenir su aparición.
Referencias
1 Mayo Clinic. Herpes labial, síntomas y causas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cold-sore/symptoms-causes/syc-20371017. Consultado en abril 2020.