Si ya viviste lo que es tener un fuego labial, probablemente estarás de acuerdo con nosotros: es molesto, genera dolor, ardor y comezón todo el tiempo y, además, lo queremos tapar con lo que sea puesto que no importa qué hagamos, la atención de todos la tiene él.
Si eres nuevo/a en experimentar esa molesta presencia, puedes buscar en todos lados y encontrarás remedios prácticamente “ancestrales” que te hablarán de su efectividad para calmar el dolor, la picazón, la hinchazón de los fuegos, pero… ¿funcionan para eliminar el virus que los ocasiona? La respuesta es no. ¿Calmarán los síntomas? Quizá sí, pero lo ideal es que vayas a la raíz del problema para darle solución.
Algunos de los remedios que se han pasado de boca en boca son tan “fáciles” que puedes realizarlos desde la comodidad de tu casa; incluso llegan a tener su método paso a paso. Estos pueden ser:
- Gel antibacterial: seguramente te han dicho algo como “ponte poquito gel, el alcohol lo quita”. Lo cierto es que podrá refrescarte un poco, pero no lo va a quitar.
- Agua con sal: en casos desesperados las personas hacen todo por aliviar la comezón, el ardor y el dolor, y hacen caso a “pon sal y unas cucharadas de agua hasta que se haga una pasta y póntelo”; sin embargo, esa pasta no calmará los síntomas y el exceso de sodio resecará más el fuego, lo que te ocasionará más ardor y dolor.
- Ajo hasta que salga: ¿Has escuchado: “parte un diente de ajo y frótate el fuego con él hasta que se reviente”? Es muy común y también es contraproducente: cuando se revienta, la probabilidad de que se esparza la infección es muy alta y quizá después tengas muchos más fuegos que aliviar.
- Enjuague bucal: otro remedio que no funciona es éste, y quizá hayas escuchado que dicen “cuando te laves los dientes, déjate enjuague en el fuego un rato o póntelo con un hisopo”. No sólo te va a arder, sino que no funcionará porque no son productos con un agente antiviral específico para el herpes que provoca los fuegos labiales.
- Bicarbonato con limón: “haz una pasta de bicarbonato con limón y póntela en el fuego”. ¿En verdad quieres más dolor y ardor?
Esos son solo algunos remedios contra los fuegos que, en el mejor de los casos, ayudarán a quitarte momentáneamente los síntomas. Sin embargo, cuando se trata de combatir el virus de los fuegos labiales lo recomendable es que utilices productos que han sido creados específicamente para ello.
¿Qué hacer entonces? Usa Cicloferon®, que funciona desde que el fuego comienza a aparecer o para fuegos avanzados. Además, cuenta con presentaciones para que elijas la que más te guste.
Recuerda: con Cicloferon® el fuego sí está controlado.