En esta época de frío debemos cuidarnos más, porque una vez que nos infectamos por primera vez con el virus del herpes labial, queda latente en el sistema nervioso y se reactiva con algunos estímulos generales o locales como:
La temporada de frío propicia una mayor aparición de los fuegos labiales, debido a que se incrementan las infecciones respiratorias y el clima genera una mayor resequedad en mucosas, labios y cavidad oral. Esto puede afectar al sistema inmune y causar una reactivación del fuego labial.
El frío causa que los labios se deshidraten y puedan lesionarse, además llegan menos células de defensa a las mucosas por la contracción de los vasos sanguíneos, lo que genera el escenario perfecto para que, si se produce una reactivación del virus éste se multiplique y provoque un fuego labial.2,3
Aunque en algunos casos, el fuego labial desaparece por sí solo al pasar los días, es recomendable aplicar a la zona afectada una crema antiviral como Cicloferon® que actúa desde los primeros síntomas de dolor, ardor o comezón y detiene la multiplicación del virus gracias a su ingrediente activo: aciclovir.
Referencias:
1 Usatine RP, Tinitigan R. Nongenital Herpes Simplex Virus. Am Fam Physician 2010;82(9):1075-1082.
2 Triggers for cold sore (fever blister) outbreaks. Disponible en: https://www.animated-teeth.com/cold_sores/t2_oral_herpes.htm Consultado en octubre 2017.
3 Johnson C, Eccles R. Acute cooling of the feet and the onset of common cold symptoms. Family Practice 2005;22: 608–613.