¿Son los días fríos más propicios para el contagio del herpes? ¿El clima frío Impide que se cure el fuego labial? Estas son preguntas que hacen sentido, pues se ha demostrado que el frío puede condicionar la presencia de un fuego causado por el virus del herpes.
Recuerda que la infección por el virus del herpes no es cualquier cosa, ya que puede desencadenar un sinfín de problemas por su fácil propagación, no quedándose en un mero problema estético. Y no respeta género, edad o grupo social.
Existen diversos factores dependientes del huésped y factores determinados por el ambiente que permiten el desarrollo de esta infección, ya sea de primera ocasión o por reactivación.
En caso de los medioambientales, el clima frío se ha visto que influye mucho para el desarrollo de la enfermedad, ya que puede favorecer la reactivación del virus en caso de que éste se encuentre en el organismo, como sucede en 90% de la población a nivel mundial, en quienes la infección permanece latente, hasta que falla algún mecanismo de defensa y el virus del herpes se reactiva.
Esta susceptibilidad o predisposición al exponernos a un clima frío se debe principalmente a la presencia de resequedad en piel, mucosas y labios, lo cual se asocia a los efectos de constricción de los vasos sanguíneos en zonas más susceptibles como la cara. Esto crea un ambiente propicio para la reactivación del virus, superando la respuesta de nuestro sistema inmune al microorganismo.
Además, con otros padecimientos se pueden perpetuar los cambios y la irritación a nivel de la piel y las mucosas, como es el caso de las infecciones respiratorias que disminuyen nuestras defensas, pueden causar fiebre y que predominan en invierno.
De tal manera que es muy importante tomar en cuenta este dato y por tanto llevar a cabo las medidas necesarias, como una buena hidratación, mantener bien humectados los labios y la piel de la cara y, por supuesto el tratamiento con Cicloferon® ante los primeros síntomas del fuego labial.
Si perteneces a esa minoría del 10% de la población que no ha padecido la enfermedad, evita contagiarte, y sí eres de la mayoría con el virus latente, prevén la reactivación y no te expongas a climas muy fríos sin protección.