Cada vez que padecemos un fuego labial (herpes labial) pensamos en la forma más rápida y menos dolorosa de evitar los síntomas tan molestos y poco estéticos que genera esta enfermedad.
Muchos recurren en primera instancia a remedios “naturales” para aliviar estos síntomas, dado que son de fácil acceso, económicos y fáciles de aplicar. No obstante, abusar de este tipo de “soluciones” sin conocer sus efectos adversos, puede causarnos daño.
Hay algunos defensores del uso de bicarbonato, hielo, pasta dental, quitaesmalte para uñas o la humidificación continua de los labios. Pero la mayoría de estos remedios caseros no solo carecen de efectividad, sino que pueden quemarte la piel o causar otras complicaciones, que empeoran la enfermedad y hacen más difícil controlarla. Incluso pueden propiciar una nueva infección por un nuevo germen, el cual puede ser oportunista, al irritar y contaminar los tejidos.
Es importante señalar que estos remedios también pueden provocar la ruptura de las ampollas, que son de las primeras lesiones en aparecer, aumentando el riesgo de diseminar el virus.
A pesar de ser una infección donde su manifestación depende de la respuesta de cada organismo, su connotación estética lleva a muchas personas a maquillar la herida. Esto también puede ser perjudicial, ya que retarda el proceso de sanación, propiciando que se disemine.
Por el contrario, una alimentación adecuada contribuye a la curación y evita en cierta medida la aparición de una nueva crisis. Incluye sobre todo alimentos ricos en lisina, como pescado, carne (aves, cordero, res), lácteos o frijoles, y evita alimentos ricos en arginina, como frutos secos, lentejas o soja, ya que es uno de los aminoácidos que el virus usa para su desarrollo. Tampoco consumas alimentos ácidos, ya que este medio favorece la infección.
Hay pacientes que después del primer brote, tienden a presentar con más frecuencia el desarrollo de úlceras, lo cual se ha relacionado con su estado inmunológico, además de ciertos detonantes que es importante identificar para tratar o prevenir los mismos, como el estrés de cualquier tipo, la fatiga, la exposición al sol, y en las mujeres, la menstruación.
Ante el desarrollo de los avances médicos y tecnológicos, el día de hoy tenemos a la mano medicamentos como Cicloferon®, que te ayuda a controlar la infección y contrarrestar los síntomas de forma segura y eficaz. No utilices remedios caseros que podrían dañarte.